Ficha de lectura Alcance de la investigación
¿Qué alcances puede tener el proceso de investigación cuantitativa?
Una vez hecha la revisión de la literatura y nos hemos dado cuenta de que nuestra investigación vale la pena y que debemos realizarla, el siguiente paso es visualizar el alcance que tendrá. El alcance es muy importante ya que del alcance del estudio depende la estrategia de investigación. Así, el diseño, los procedimientos y otros componentes del proceso serán distintos en estudios con alcance exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo. En la práctica, cualquier investigación para incluir elementos de más de uno de estos alcances.
Los estudios exploratorios sirven para preparar el terreno y por lo común anteceden a investigaciones de los diferentes alcances. Los estudios descriptivos son la base de las investigaciones correlacionales, las cuales a su vez proporcionan información para llevar a cabo estudios explicativos que generan un sentido de entendimiento y son altamente estructurados. Las investigaciones que se realizan en un campo de conocimiento específico pueden incluir diferentes alcances en las distintas etapas de su desarrollo. Es posible que una investigación empiece como exploratoria, después puede ser descriptiva y correlacional, terminar como explicativa.
¿En qué consisten los estudios de alcance exploratorio?
Los estudios exploratorios se realizan cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado, del cual se tienen muchas dudas o no se ha abordado antes. Tal sería el caso de investigaciones que pretendieran analizar fenómenos desconocidos o novedosos.
Los estudios exploratorios sirven para familiarizarnos con fenómenos relativamente desconocidos, obtener información sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación más completa respecto de un contexto partículas, investigar nuevos problemas, identificar conceptos o variables promisorias, estableces prioridades para investigar futuras, o sugerir afirmaciones y postulados.
Los estudios exploratorios en pocas ocasiones constituyen un fin en sí mismos, generalmente determinan tendencias, identifican áreas, ambientes, contextos y situación y situaciones de estudio, relaciones potenciales entre variables; o establecen el “tono” de investigaciones posteriores más elaboradas y rigurosas. Son estudios más flexibles, riesgosos, amplios y dispersos un su método que los otros.
Investigación exploratoria: Se realiza cuando el objetivo consiste en examinar un tema poco estudiado.
¿En qué consisten los estudios descriptivos?
Con frecuencia, la meta del investigador consiste en describir fenómenos, situaciones, contextos y eventos: esto es, detallar como son y se manifiestan. Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se sometan a un análisis. Es decir, miden, evalúan o recolectan datos sobre diversos conceptos (variables), aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar.
Estos estudios, son utilice para mostrar con precisión los ángulos o dimensiones de un fenómeno, suceso, comunidad, contexto o situación. En esta clase de estudios la investigación debe ser capaz de definir, o al menos visualizar, que se medirá y sobre que o quienes se recolectaran los datos. La descripción puede ser más o menos profunda, aunque en cualquier caso se basa en la medición de uno
o más atributos del fenómeno de interés. A su vez, Ofrecen la posibilidad de hacer predicciones aunque sean incipientes.
Investigación descriptiva: Busca especificar propiedades, características y rasgos importantes de cualquier fenómeno que se analice. Describe tendencias de un grupo o población.
¿En qué consisten los estudios correlacionales?
Los estudios correlaciones pretenden responder a preguntas de investigación como ¿aumenta la autoestima del paciente conforme transcurre una psicoterapia orientada a él? ¿La lejanía física entre las parejas de novios tiene unas relaciones negativas con la satisfacción en la relación? etc.
Este tipo de estudios tiene como propósito la relación que exista entre dos o más conceptos, categorías o variables en un contexto en particular. A su vez, miden el grado de asociación entre dos o más variables. Es decir, miden cada variable presuntamente relacionada y, después, miden y analizan la correlación. Tales correlaciones se sustentan en hipótesis sometidas a pruebas.
La investigación correlacional tiene, en alguna medida, un valor explicativo, aunque parcial, ya que el hecho de saber que dos conceptos o variables se relacionan aporta cierta información explicativa. Es importante saber que, cuanto mayor sea el número de variables que se asocien en el estudio y mayor sea la fuerzo de las relaciones, más completa será la explicación. Y, cuantos más conceptos se observen con profundidad, se agreguen al análisis y se asocien, habrá un mejor sentido de entendimiento del fenómeno estudiado.
La utilidad principal de esta es saber cómo se puede comportar un concepto o una variable al conocer el comportamiento de otras variables relacionadas, Es decir, intentar predecir el valor aproximado que tendrá un grupo de individuos o casos en una variable, a partir del valor que poseen en la o las variables relacionadas. También, pueden ser positivas (sujetos con valores altos en una variable tenderán también a mostrar valores elevados en la otra variable) o pueden ser negativas (sujetos con valores elevados en una variable tenderán a mostrar valores bajos en la otra variable).
Los estudios correlaciones se distinguen de los descriptivos principalmente en que, mientras los últimos se centran en medir con precisión las variables individuales, los estudios correlaciones evalúan el grado de vinculación entre dos o más variables, pudiéndose incluir pares de evaluación de esta naturaleza en una sola investigación.
Investigación correlacional: Asocia variables mediando un patrón predecible para un grupo o población. Correlación espuria (falsa): Es la aparente asociación de dos variables en una relación que no existe en realidad.
¿En qué consisten los estudios explicativos?
Estos estudios, van más allá de la descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos; es decir, están dirigidos a responder por las causas de los eventos y fenómenos físicos y sociales. Como su nombre lo indica, su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se manifiesta, o porque se relacionan dos o más variables.
Las investigaciones explicativas son más estructuradas que los estudios con los demás alcances y, de hecho, implican los propósitos de estos; además de que proporcionan un sentido de entendimiento del fenómeno a que hacen referencia.
Investigación explicativa: Pretende establecer las causas de los eventos, sucesos o fenómenos que se estudian.
¿Una misma investigación puede incluir diferentes alcances?
Algunas veces una investigación puede caracterizarse como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa, pero no situarse únicamente como tal. Esto es, aunque un estudio sea en esencia exploratorio contendrá elementos descriptivos; o bien, un estudio correlacional incluirá componentes descriptivos, y lo mismo con los demás alcances.
Debemos recordar que una investigación se inicie como exploratoria o descriptiva y después llegue a ser correlacional y aun explicativa.
¿De qué depende que la investigación se inicie como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa?
Hay dos factores que influyen para que una investigación se inicie como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa: a) el conocimiento actual del tema de investigación que nos revele la revisión de la literatura b) la perspectiva que el investigador pretenda dar a su estudio.
El conocimiento actual del tema de investigación.
Nos señala cuatro posibilidades de influencia: la literatura puede revelar que no hay antecedentes sobre el tema en cuestión o que no son aplicables al contexto en el cual abra de realizarse el estudio, entonces la investigaron deberá iniciarse como exploratoria. Si nos revela guías no estudiadas e ideas vagamente vinculadas con el problema de investigación el estudio es exploratorio.
La literatura nos revela que hay “piezas y trozos” de teoría con apoyo empírico moderado; esto es, estudios descriptivos que han detectado y definido ciertas variables y generalizaciones. Puede iniciarse descriptiva o correlacional. El estudio será correlacional como los antecedentes nos proporcionan generalización que vinculas variables sobre las cuales trabajar.
Si queremos analizar la relación entre la productividad y la satisfacción laboral de ciertos trabajadores en determinadas empresas (por ejemplo) y si hay estudios al respecto la investigación podrá iniciarse como correlativa.
La literatura nos puede revelar que existen una o varias teorías que se aplican a nuestros problemas de investigación; en estos casos, el estudio puede iniciarse como explicativo.
La perspectiva que se le dé al estudio.
EL sentido o perspectiva que el investigador le dé a su estudio determinará como iniciar este. Si piensa en realizar una investigación sobre un tema previamente estudiado, pero quiere darle un sentido diferente, el estudio puede iniciarse como exploratorio.
¿Cuáles de los Cuatro alcances de estudio es el mejor?
Los cuatro alcances del proceso de investigación cuantitativa son igualmente validos e importantes y han contribuido al avance de las diferentes ciencias, cada uno tiene sus objetivos y razones de ser.
¿Qué ocurre con el planteamiento del problema al definirse el alcance del estudio?
Después de la revisión de la literatura, el planteamiento del problema puede permanecer sin cambios, modificándose radicalmente o experimentar algunos ajustes. Lo mismo ocurre cuando hemos definido el alcance o los alcances de nuestra investigación.
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