Resumen: conceptos básicos de investigación científica y enfoques
Marco teórico
Es la recopilación de antecedentes, investigaciones previas y consideraciones teóricas en las que se sustenta un proyecto de investigación, análisis, hipotesis o experimento, permitiendo la interpretación de los resultados y la formulación de conclusiones Allí, a través de teorías, conceptos, perspectivas teóricas, etc. se sustenta teóricamente el estudio.
Funciones principales
- La teoría cumple el papel fundamental de participar en la producción del nuevo conocimiento.
- La teoría permite orientar tanto la investigación y el enfoque epistemológico que se sustenta como la formulación de preguntas, y señala los hechos significativos que deben indagarse.
- La teoría es fundamental porque brinda un marco de referencia para interpretar los resultados de la investigación, pues sin teoría es imposible desarrollar una investigación.
- La teoría permite guiar al investigador para que mantenga su enfoque, es decir, que este perfectamente centrado en su problema y que impida la desviación del planteamiento original.
- La teoría facilita establecer afirmaciones que posteriormente se habrán de someter a la comprobación de la realidad en el trabajo de campo, proceso que ayuda en la inspiración de nuevas líneas y áreas de investigación.
La elaboración del marco teórico comprende dos etapas:
· La revisión de la literatura correspondiente
· La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica; ambas etapas serán tratadas a continuación.
¿En qué consiste la revisión de la literatura?
La revisión de la literatura consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos del estudio, así como en extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación (disponible en distintos tipos de documentos).
Actividades que se llevan a cabo para la revisión de la literatura
Fuentes primarias (directas). Constituyen el objetivo de la investigación bibliográfica o revisión de la literatura y proporcionan datos de primera mano (Dankhe, 1986). Un ejemplo de éstas son los libros, antologías, artículos de publicaciones periódicas, monografías, tesis y disertaciones, documentos oficiales, reportes de asociaciones, trabajos presentados en conferencias o seminarios, artículos periodísticos, testimonios de expertos, películas, documentales y videocintas. En el apéndice número uno se ofrece una lista de las publicaciones periódicas más importantes dentro del campo de la comunicación y las ciencias del comportamiento en general, que contienen un tipo muy importante de fuentes primarias: los artículos científicos.
Fuentes secundarias. Consisten en compilaciones, resúmenes y listados de referencias publicadas en un área de conocimiento en particular (son listados de fuentes primarias).
Fuentes terciarias. Se trata de documentos que compendian nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas, así como nombres de boletines, conferencias y simposios; nombres de empresas, asociaciones industriales y de diversos servicios.
Diferencia entre fuente secundaria y terciaria
La diferencia estriba en que la primera compendia fuentes de primera mano y la segunda fuentes de segunda mano. Una fuente secundaria agrupa referencias.
Obtención de la literatura
Es el proceso de localizar las fuentes de información primaria luego de haberlas identificado. Implica desplazamientos hasta bibliotecas, hasta registros en páginas para poder obtener información. También incluye contactar con centros especializados que puedan tener la información necesitada.
Consulta de la literatura
Seleccionar las que serán de utilidad y desechar las que no. Para esto es de gran utilidad que las fuentes tengan un resumen, ya que a través de este podemos o no descartar la fuente que en el momento se consulta.
Las fuentes primarias más utilizadas son los libros, artículos de revistas científicas y ponencias o trabajos presentados en congresos, simposios y otros eventos similares.
Es de gran utilidad hacerse las siguientes preguntas en el momento de seleccionar las fuentes primarias para la elaboración del marco teórico: ¿la referencia se relaciona con mi problema de investigación?, ¿cómo?, ¿qué aspectos trata?, ¿ayuda a que se desarrolle más rápida y profundamente mi investigación?, ¿desde qué óptica y perspectiva aborda el tema?
La extracción de la información en la literatura, necesaria para elaborar el marco teórico del proyecto, es una base de suma importancia ya que a través de esta consulta utilizando como medio la literatura, es un aporte teórico inigualable debido tanto a la calidad de la información y contenido, como a la veracidad y/o credibilidad de esta, puesto que esta información puede estar basada en muchos años de investigación y/o actualización, así como puede estar revisada por diferentes personas que son de una aporte valioso y significativo a la información contenida allí, por medio de herramientas de difusión de contenido como lo son los libros, revistas, artículos, seminarios, etc.
Extracción y recopilación de la información de interés en la literatura
A pesar de que existan varias maneras de guardar la información extraída (fichas, hojas, procesadores de texto, etc.) se sugiere apuntar la referencia completa de donde se obtuvo la información según el tipo. Por ejemplo: Libros. Título y subtitulo del libro, nombre del autor, lugar y año de edición, nombre de la editorial y, cuando se trate de una nueva edición o reimpresión el número de ésta.
Artículos de revista. Título y subtítulo del artículo, nombre de los autores, nombre de la revista, año, volumen, número o equivalente; página donde comienza el artículo y página donde termina.
Artículos periodísticos. Título y subtitulo del artículo, nombre del autor, nombre del periódico, sección y página donde se publicó, y fecha en que se publicó.
Vídeos y películas. Título y subtitulo de la videocinta, documental filmado, película o equivalente; nombre del productor y director; nombre de la institución o empresa productora, así como lugar y fecha de producción.
Trabajos presentados en seminarios, conferencias, congresos y eventos similares. Título y subtitulo del trabajo, nombre del autor, nombre completo del evento y la asociación, el organismo o la empresa que lo patrocina, mes y año en que se llevó a cabo, lugar donde se efectuó y nombre de quien fungió como presidente del comité organizador.
Sitio web. Nombre del sitio (dirección electrónica completa entre paréntesis), fecha de consulta. Si es un documento en el cual hay autor se anota el nombre, también el lugar (estado y país de ser posible). Cuando se cita una base de datos bibliográfica completa, agregar localidad, nombre de productor y distribuidor.
Artículo de revista electrónica en la web o internet. Si es un artículo basado en una fuente impresa: los mismos datos que un artículo de revista y la leyenda ‘versión electrónica’. Si es un artículo en una revista exclusiva de Internet: nombre del autor, fecha de publicación, título del artículo y nombre de la publicación, número o volumen, clasificación electrónica, recuperado (fecha exacta de consulta), de: (especificar dirección electrónica completa).
La construcción del marco teórico es un proceso muy difícil para quienes se inician en una investigación, pero si tomas en cuenta estos pasos, podrás lograrlo exitosamente e incluso mejorar tu capacidad de síntesis y redacción:
Ten en cuenta la estructura lógica para la elaboración del marco teórico, ya que está constituida de los siguientes elementos:
Antecedentes de la investigación: son aquellas investigaciones realizadas anteriormente y que guardan relación con tu problema en estudio.
Bases teóricas: reúnen un conjunto de conceptos y modelos que constituyen un enfoque determinado que explican el problema planteado.
Bases conceptuales: son aquellos significados precisos de los conceptos principales, expresiones o variables involucradas en el problema formulado.
Identifica los antecedentes, las bases teóricas y las bases conceptuales de tu investigación. Esto dependerá de la naturaleza y características del problema planteado y deberán explicar las interacciones de las variables de estudio.
Consulta bibliografía sobre los antecedentes, las bases teóricas y las bases conceptuales de tu investigación. Dependiendo del tipo, podrás revisar aspectos teóricos, contextuales o legales que te posibiliten de un conocimiento amplio del tema.
Analiza minuciosamente la bibliografía, tomando apuntes, donde puedas hacer tus propias interpretaciones de la teoría.
La redacción del marco teórico consta de dos etapas:
Exposición detallada de la teoría que se utilizará para definir el problema de investigación:
En esta etapa se debe presentar las teorías y hacer referencia a los autores y al contexto intelectual en que surgieron estas teorías. Debes ser preciso en el uso de la terminología y en mostrar la relación de los conceptos entre sí, utiliza las citas textuales y bibliográficas, buscando dejar claro la reflexión del autor.
Interpretación del problema bajo los términos de la teoría:
En esta etapa se debe describir y comprender el fenómeno de investigación buscando enfocar el problema desde sus elementos y relaciones, así podremos hallar la naturaleza de la investigación.
Toda investigación fortalece la consolidación de aprendizajes, además, aporta soluciones a diversos problemas sociales con el desarrollo del conocimiento.
La construcción del marco teórico no es un momento independiente de otras partes de la investigación. La revisión de la literatura debe ir aportando simultáneamente a la construcción del marco teórico, del objeto de estudio, el estado de la cuestión y el perfeccionamiento del diseño de la investigación. Cada persona debe descubrir la estrategia que le resulte más efectiva.
Comentarios
Publicar un comentario