Análisis de riesgos

 El activo más importante que se posee es la información y, por lo tanto, deben existir técnicas que la aseguren, más allá de la seguridad física que se establezca sobre los equipos en los cuales se almacena. Estas técnicas las brinda la seguridad lógica que consiste en la aplicación de barreras y procedimientos que resguardan el acceso a los datos y sólo permiten acceder a ellos a las personas autorizadas para hacerlo.


Los medios para conseguirlo:
  • Restringir el acceso (de personas de la organización y de las que no lo son) a los programas y archivos.
  • Asegurar que los operadores puedan trabajar pero que no puedan modificar los programas ni los archivos que no correspondan (sin una supervisión minuciosa).
  • Asegurar que se utilicen los datos, archivos y programas correctos en/y/por el procedimiento elegido.
  • Asegurar que la información transmitida sea la misma que reciba el destinatario al cual se ha enviado y que no le llegue a otro.
  • Asegurar que existan sistemas y pasos de emergencia alternativos de transmisión entre diferentes puntos.
  • Organizar a cada uno de los empleados por jerarquía informática, con claves distintas y permisos bien establecidos, en todos y cada uno de los sistemas o aplicaciones empleadas.
  • Actualizar constantemente las contraseñas de accesos a los sistemas de cómputo.

Elementos de un análisis de riesgo

Cuando se pretende diseñar una técnica para implementar un análisis de riesgo informático se pueden tomar los siguientes puntos como referencia a seguir:
  1. Construir un perfil de las amenazas que esté basado en los activos de la organización.
  2. Identificación de los activos de la organización.
  3. Identificar las amenazas de cada uno de los activos listados.
  4. Conocer las prácticas actuales de seguridad
  5. Identificar las vulnerabilidades de la organización.
  6. Identificar los requerimientos de seguridad de la organización.
  7. Identificación de las vulnerabilidades dentro de la infraestructura tecnológica.
  8. Detección de los componentes claves
  9. Desarrollar planes y estrategias de seguridad que contengan los siguientes puntos:
  • Riesgo para los activos críticos
  • Medidas de riesgos
  • Estrategias de protección
  • Planes para reducir los riesgos.

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