Pensamiento computacional. Portafolio # 2

 GRUPO:

  • MATEO CAJAMARCA
  • MELISSA RODRIGUEZ
  • JORGE MONSALVE 



Elementos Necesarios Para Considerar En El Diseño De Un Producto

Generación de la idea

Como decíamos, el producto aparece para solucionar un problema. El diseño de producto identifica como ideas de mercado a aquellas que nacen a partir de lo que el consumidor necesita. Esas necesidades pueden dar como resultado el desarrollo de nuevas tecnologías. Pero puede que la tecnología exista antes que el producto. De hecho, las nuevas tecnologías, los posibles modos de explotarlas, son grandes generadores de ideas para productos nuevos. En este caso, el propio producto crea la necesidad que va a cubrir.

Análisis del producto

Para valorar si el producto tendrá éxito, el mismo debe someterse a tres tipos de pruebas:

  • Prueba de mercado, en la que se estudia el tipo de aceptación que tendrá por parte del consumidor final al que el producto va dirigido.
  • Prueba financiera, en la que se estudian los costes asociados a la producción y comercialización del producto. Ni que decir tiene que un diseño de producto que no pase esta prueba o la anterior jamás será fabricado.
  • Compatibilidad con operaciones.

Si bien estas tres pruebas básicas son capitales en el proceso de toma de decisiones, la fase de análisis de producto existe para identificar las mejores ideas. Al menos, a priori. El proceso de diseño de producto todavía consta de algunas fases más. Pero, sin pasar por esta, ninguna idea alcanza la siguiente. Por una cuestión de lógica y sentido común.

Aspectos básicos a tener en cuenta en el diseño de producto

Diseño preliminar del producto

Todavía no se ha empezado a construir nada. En la fase preliminar del diseño de producto se trata de considerar tres factores fundamentales antes de comenzar a trabajar con el prototipo:

  • Costo
  • Calidad
  • Rendimiento

A todos los efectos, lo que se determina en esta fase es si el producto será eficiente en el mercado. Este factor siempre es determinante en el diseño de producto.

Trabajo de construcción de prototipo

Hasta ahora hemos hablado de diseño de producto a nivel de producto físico. En este caso, la fase de construcción de prototipo consistirá en la fabricación de modelos que se parezcan a cómo va a ser el producto final. Pero también se trabaja el diseño de producto aplicado a la prestación de servicios. En este caso, cuando hablamos de prototipos nos referimos a la prestación de ese servicio en un entorno controlado, a modo de muestra.

Aspectos básicos a tener en cuenta en el diseño de producto
Fase de pruebas

Se trata de probar los prototipos para comprobar su funcionamiento en condiciones de uso normales. O, al menos, tan normales como permita el diseño de dichas pruebas. Durante esta fase del diseño de producto se tomarán las mediciones y datos necesarios para pasar a la fase siguiente, que es la última.

Diseño de producto definitivo

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en todas las fases anteriores, se llevan a cabo los dibujos que servirán para el desarrollo del diseño definitivo del producto. Estos dibujos y planos irán acompañados de las especificaciones correspondientes para que el producto final pueda pasar a la fase de producción.

Marketing Lateral

El marketing lateral en una estrategia propuesta por Philip Kotler, uno de los líderes mundial en el ámbito del marketing, en colaboración con Fernando Trías de Bes. Esta técnica propone un cambio de paradigma respecto al marketing tradicional con el objetivo de crear productos innovadores destinados a cubrir necesidades que no satisfacía el producto original.

Una de las principales características del marketing lateral es que se centra en la creación de productos y servicios rompedores que se diferencian de cualquier otro del mercado. Este tipo de marketing tiene como pilar principal la creatividad, y se basa en el concepto de que la innovación debe estar por encima de la excelencia.

La metodología de trabajo en esta técnica se apoya en el pensamiento lateral, un término acuñado por Edward Debono en su libro ‘Uso del pensamiento lateral‘. Este concepto asocia un producto ya existente a un concepto rompedor o extraño. De esta manera, se crea un “desplazamiento” que sirve como base para el desarrollo de productos novedosos.

¿Cómo funciona el marketing lateral?

Según el marketing lateral, es preferible hacer las cosas diferentes que hacerlas mejor.

A la hora de poner en marcha esta técnica se selecciona un producto o servicio (propio o de la competencia) y se analizan sus usos, características y aplicaciones. El objetivo es responder a preguntas como:

  • ¿Qué necesidades se podrían satisfacer cambiando el producto?
  • ¿Qué otro producto se podría crear para cubrir necesidades de los usuarios?
  • ¿A qué público podría llegar cambiando un nuevo producto o servicio?
  • ¿Qué cambios se pueden introducir para cambiar el modo clásico en que se emplea un producto?

Uno de los requisitos del marketing lateral es que exige un esfuerzo creativo. Este esfuerzo supone dar un paso lateral que supone una interrupción del pensamiento lógico que se utiliza en el marketing tradicional.

Estas ideas novedosas o rompedoras basadas en un desplazamiento lateral se caracterizan por crear un vacío y romper la secuencia lógica del pensamiento. El objetivo es llenar este vacío identificando las ventajas, oportunidades y aplicaciones del nuevo producto.

Dicho de otro modo, la fuerza del marketing lateral radica en descubrir nuevas necesidades (y la forma de satisfacerlas) a través de la conexión de ideas o conceptos rompedores o que guardan escasa relación entre sí.

Cabe destacar que el marketing lateral no solo se puede aplicar a los productos o servicios, sino a cualquier ámbito del marketing. Por ejemplo, se puede usar el pensamiento lateral para modificar las variables del marketing mix y descubrir nuevas y novedosas formas de promocionar una marca.

Diferencias entre marketing lateral y vertical

El marketing lateral supone un cambio radical respecto a la forma de trabajar del marketing vertical tradicional.

Las estrategias de marketing tradicional consisten en identificar la necesidad del público objetivo, diseñar un producto capaz de cubrir estas necesidades, y establecer las tácticas para promocionar el producto entre los usuarios.

Sin embargo, el marketing lateral rompe con este modelo. La metodología se basa en seleccionar un producto propio o de la competencia y analizar cómo se puede cambiar ese producto para cubrir otras necesidades o hacerlo llegar a nuevos clientes. Para ello, se suele recurrir a varias técnicas.

Técnicas de marketing lateral

Philip Kotler y Fernando Trías de Bes establecen en el libro ‘Marketing Lateral: Nuevas técnicas para encontrar las ideas más rompedoras‘ 6 técnicas que se pueden emplear para crear impacto en el consumidor con productos innovadores. A cada una de estas técnicas le asocian un ejemplo real. Lo vemos a continuación.

Sustitución

Vino para personas, sustitución de persona = vino para mascotas

Inversión

Gafas de sol, inversión del sol = gafas de luna

Combinación

Tienda física, combinación con internet = tienda online

Exageración

Aceite de oliva, exageración = aceite de oliva con partículas de oro (el más caro del mundo)

Eliminación

Telefóno tradicional, eliminación de cable = teléfono celular

Ventajas del marketing lateral

Una buena estrategia de marketing lateral puede ofrecer diversos beneficios:

  • Idear nuevos procedimientos que permitan hallar vías de mercado o encontrar soluciones a los problemas.
  • Sacar el máximo partido a la creatividad y a las mentes brillantes.
  • Crear un impacto en el público a través de productos o servicios nunca vistos.
  • Ser pioneros en un segmento de mercado y establecerse como líderes.
  • Eliminar la competencia a través de una total diferenciación.
  • Fomentar una imagen de marca comprometida con la innovación y el I+D.
  • Identificar al público con la marca. Las ideas novedosas perduran en la memoria y facilitan la asociación de la marca al producto o servicio.
  • Facilitar el boca a boca. Al sorprender a los usuarios es más fácil que estos compartan su experiencia con amigos o conocidos.
  • Destacar en mercados muy saturados. Una manera de diferenciarse del reto en segmentos en donde existe demasiada competencia y el marketing tradicional no da resultados.
  • Se puede aplicar en cualquier ámbito de la empresa. Creación de productos o servicios, diseño de estrategias de marketing, distribución, relación con proveedores, logística, etc.

Desventajas del marketing lateral

Por su parte, el marketing lateral también tiene una serie de inconvenientes o puntos a tener en cuenta.

  • Es una estrategia de marketing arriesgada, pensada para ser implementada en negocios maduros pero con poca rentabilidad, y que requiere una elevada inversión.
  • Existe el riesgo de la creatividad mal enfocada. La línea imaginaria que separa lo creativo de lo absurdo puede ser muy delgada.
  • Aunque el producto sea bueno o innovador, puede suceder que el público no entienda la propuesta.
  • Los productos novedosos lo son por poco tiempo, sobre todo si tienen éxito. Pronto surgirán imitadores que copiarán el producto, incluso con mejores resultados.

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