PENSAMIENTO COMPUTACIONAL

 El pensamiento computacional se define como el proceso por el que nos enfrentamos a un problema implementando capacidades propias de la computación y del pensamiento crítico. O sea, el pensamiento computacional involucra solucionar inconvenientes diarios realizando uso de los conceptos primordiales de la programación informática para solucionar inconvenientes cuyas resoluciones tienen la posibilidad de ser representadas por medio de una secuencia de pasos o indicaciones.

El pensamiento computacional es un proceso de la mente usado para formular inconvenientes cuyas resoluciones tienen la posibilidad de ser realizadas por un ordenador.

De algún modo, es más que una destreza para solucionar inconvenientes en varios entornos, y que podría ser eficaz personal y profesionalmente. Por esto podría ser una capacidad fundamental en cualquiera.





¿Cuáles son los pilares del pensamiento computacional?

El pensamiento computacional cuenta con cuatro principios, los cuales son:

1. Descomposición de un problema en fases más pequeñas

Consiste en la ruptura de un sistema o problema complejo en partes más pequeñas para que así sean más fáciles de solucionar.

Cada pequeño problema se irá resolviendo uno tras otro hasta solucionar el sistema completo.


2. Reconocimiento de patrones repetitivos

Una vez que se haya descompuesto el problema complejo en varios más pequeños, se buscan estándares de características comunes.

Encontrar estas semejanzas en los pequeños problemas descompuestos ayudará a resolver el sistema de forma más eficiente.


3. Abstracción de información irrelevante al problema propuesto

La abstracción se refiere a centrarse en la información importante, dejando de lado aquellas características irrelevantes e innecesarias.

Pero, ¿Cuál es información importante? En la abstracción se trata principalmente de las características generales que son comunes a cada en elemento, en lugar de detalles específicos.

Luego de contar con estas características generales, se debe proceder a crear un "modelo" del problema, el cual es la idea general del problema que se intenta resolver.


4. Algoritmos escritos presentados para la resolución del problema

Luego de dividir el gran problema en varios más pequeños, identificar las similitudes entre estos, centrarse en los detalles pertinentes y dejar atrás cualquier información irrelevante.

Entonces, ha llegado el momento de desarrollar instrucciones paso a paso o plantear las reglas a seguir para resolver cada uno de estos problemas a través de la programación de una computadora, es decir, crear los algoritmos.

Estos algoritmos pueden ser creados a través de diagramas de flujos o usando pseudocódigos.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que un algoritmo es un plan, un conjunto de instrucciones paso a paso para resolver un problema y no siempre implica hazañas complicadas de la programación, sino que puede utilizarse en sistemas complejos externos.


Como ejemplo, podemos ilustrar el proceso para construir un comedor de madera:

Entradas:

  • Madera
  • Clavos
  • Pegamento
  • Barniz

Proceso o acciones:

  • Cortar las piezas de madera requeridas para la mesa
  • Lijar y pulir las piezas para eliminar imperfecciones y astillas
  • Unir las piezas con los clavos y reforzar con pegamento para evitar que estas se despeguen
  • Barnizar la mesa para protegerla de termitas

Salida:

Comedor de madera






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